jueves, 24 de enero de 2013

Lo que nos hace grandes. Un publicitario en la RAE


Decía el gran Toni Segarra un par de cosas que deberíamos tener siempre presentes, la primera es lo mal que nos hemos vendido siempre los publicitarios españoles (eso creo que ya lo había resaltado aquí); 

La segunda es que estamos faltos de referencias; yo creo que la segunda es la causa de la primera, y esta a su vez del ombliguismo del que peca en exceso el sector. El círculo sería más o menos así: estamos tan cegados con nuestras propias campañas que no tenemos tiempo de admirar a nadie, y al no admirar a nadie, nuestra profesión se construye sin un sustrato sólido en el que reflejarse, y de ahí que nos vendamos tan mal.

Por eso admiro sobremanera iniciativas como la Sergio Rodríguez, autor de la web La historia de la publicidad una página que recoge desde la historia de las marcas hasta descripciones detalladas de las históricas agencias españolas, aquellas que brillaban con luz propia en los dorados años 80. Por eso cuando Sergio me pidió un voto para su iniciativa a través de "nopermitasquesequedenhuerfanos.org" yo no dudé en dárselo, aunque me quedé con la espinita de no hacerle un post en condiciones.

Hace un par de días vi en el blog de mi amigo Eduardo un post titulado "Un publicitario a la RAE", así que decidir retomar el tema de las referencias y rendir así un homenaje a Sergio y a todos los que hacen un poco más digna esta profesión, y de paso sumarme así a esta petición promovida desde la Academia de la publicidad, para que empecemos a tener referencias, para que empecemos a sentirnos orgullosos de una profesión digna, para que seamos menos ombliguistas y nos vendamos mejor, y sobre todo, para que en el futuro recordemos nuestra historia. 

Porque en palabras del propio Sergio Rodríguez “una profesión sin historia está condenada a no tener futuro”.



@pmunozvalencia






2 comentarios:

José Luis dijo...

Hola Pedro,
pasaba por aquí. A veces uno lee un post y comenta, sugiere, apunta y participa de él porque cree que hay incorrecciones, omisiones o carencias que lo hacen incompleto/impreciso. Otras, no se comenta porque el post es, sencillamente impecable. Así que, si quieres más comentarios (no soy el más indicado para sugerir en este sentido, pero las veces que te he leído me legitiman para tomarme estas confianzas), te sugiero que reflexiones peor, te documentes peor y escribas un poco peor. Y si no quieres, al menos pon un "me gusta". De momento, por ser razonablemente honesto con mis palabras comparto tu post en FB. Y por ser consecuente con tu reflexión, creo que esta profesión necesita más Sergiorodriguez y menos gurús. saludos

Pedro Muñoz Valencia dijo...

José Luis. Gracias!!!
Me gustaría hacer un comentario de respuesta que refleje la alegría que siento leyendo comentarios como el tuyo, pero ante un escribicionista como tú, cualquier comentario va a quedar pequeño así que, una vez más, y sin adornos:

Gracias